top of page

¿CADA CUÁNTO TIEMPO DEBES CAMBIAR TU RUTINA?


duración de tu rutina de entrenamiento

¿Te imaginas usar un nuevo par de Air Max durante 4 semanas y luego decidir tirarlos porque alguien dijo una vez que solo le quedaban para esas semanas?


Estoy seguro de que ni siquiera quieres tirarlos. Ni siquiera en 10 años. Porque después de 4 semanas los zapatos son nuevos y ni siquiera los has usado el 1% del tiempo.


Lo mismo ocurre con tu rutina, no tiene sentido cambiarla todos los meses siguiendo las instrucciones de tu entrenador.


Por supuesto, tu cerebro ahora está cegado por tu centro de entrenamiento interno y te dice que esto es imposible y que necesitas sacudir tus músculos con nuevos estímulos.


Si quieres sorprenderlo, empieza a hacer sentadillas búlgaras... y verás con qué terrible sorpresa te sorprenderá. El deseo de sorprender viene de tus músculos, de ti mismo.


Lo que debes saber antes de cambiar tu rutina


Antes de considerar cambiar tu rutina de entrenamiento, hay algunas cosas que debes saber. Lo más importante que debes saber es que los ejercicios tienen una capacidad progresiva y que esta capacidad progresiva ocurre con la repetición durante varias semanas.


Sin más preámbulos, las primeras semanas de una nueva práctica consisten en acostumbrarse y aprender a ejecutar. Esto significa que el aprendizaje toma alrededor de 2-3 semanas. Con suerte.


Entre esas semanas, el aprovechamiento del ejercicio aún no ha alcanzado el 50%. A partir de estas pocas semanas, si todo va bien, podrás empezar a progresar en este ejercicio.


Ahora te darás cuenta de que cuando pasas de la semana 3 a la semana 4, no tiene sentido cambiar los ejercicios a fin de mes.


¿Porque? Porque interrumpe innecesariamente el posible progreso de la práctica. Es como cortarle las alas a un pájaro que está aprendiendo a volar.


Es como si a Chris Bumstead (CBUm) se le hubiera salido el hombro en mitad de su preparación.


limitación del progreso en el ejercicio

En esta foto puedes ver el progreso que perderías si intentaras sorprender tanto al músculo.


Lo sé, alguno de tus compañeros les ha podido explotar la cabeza después de esto. No sabe si creerte a ti que estás leyendo este artículo o no.


Quieto. Esto es bueno en el sentido de que está bien darle a tus músculos un nuevo estímulo, pero no hay necesidad de cambiar tu rutina con tanta frecuencia.


¿Qué debo hacer? ¿Con qué frecuencia debo cambiar mis hábitos de vida?


Una buena solución es elegir ejercicios multiarticulares que se dirijan a los grupos musculares que te interesan, te permitan aumentar la carga y las repeticiones y continuar con ellos durante 10-12 semanas.


A partir de ahí, puedes medir tu progreso, sentimientos y motivación para hacerlo. Si todo dice que eres feliz y


puedes seguir progresando, hazlo (muchas personas hacen el mismo ejercicio durante muchos, muchos meses o incluso años).


En cambio, si no te motiva, te incomoda, etc., busca una alternativa. Pero ojo, hay muchas alternativas.


Con ejercicios más concentrados que los multiarticulares (de aislamiento), podemos ponernos un poco más interesantes. Puedes hacer algunos cambios cada 8-10 semanas.


Incluso puedes rotar los diferentes ejercicios entre sesiones y semanas para que no se vuelva tan monótono, solo siéntate y sigue los pasos.


Conclusión


¿Cada cuánto cambiar tu rutina? Cada sesión tiene al menos un ejercicio multiarticular donde te desarrollas y fortaleces. Si no puedes seguir el ritmo o estás aburrido, o necesitas enfatizar un grupo muscular diferente, cambia tu entrenamiento.


Mantén al menos 10-12 semanas para ejercicios más grandes de múltiples articulaciones y 8-10 semanas para ejercicios de una sola articulación.


Recuerda, todo esto no tiene sentido sin una secuencia lógica y una progresión a lo largo de la estructura de entrenamiento.


Si necesitas ayuda con la planificación, contáctanos sin compromiso. Estamos aquí para ayudarte a conseguir los gains que tanto ansías.


Haz clic aquí.

Comments


bottom of page